31 may 2010

Actualidad intervenida


Hagan el favor, de resistir el sumidero...

Cristina de Middel      ENTREVISTA  PHE10 PHOTOESPAÑA

Sin más metáforas...de actualidad
 

26 may 2010

It´s too late


Ventana de Vija
para combatir la confusión

Vija Celmins abre ventanas al cielo, al mar...
Esta es una entrada dedicada a ella.

Vija Celmins Ocean Surface Wood Engraving 2000 Vija Celmins  
Screenprint on Rives Textured Rag Paper



Nacida en Riga, Letonia en 1938, Vija Cemins y su familia emigró a los Estados Unidos en 1948. A pesar de comenzar su carrera como pintora de expresionismo abstracto, ella es ahora más conocida por sus dibujos intrincados, con una monocromática selección de temas. En 1966 empezó a utilizar las fotografías como tema de sus obras, creando lo que ella describió como "imágenes imposibles" que nos recuerdan la complejidad de las cosas más simples. Estas versiones meticulosas de la superficie del océano, las extensiones del desierto, el cielo de la noche, o una tela de araña, demuestran su fascinación con el mundo circundante. Con un lento y laborioso enfoque, algunas de estas obras tardan hasta un año en completarse.
Vija Celmins video   ARTIST ROOMS . Ella en su estudio trabajando.


.
Vija Celmins Mount Holyoke, 1987 


Celmins's work demonstrates a remarkably close engagement with the natural world mediated by photography. Celmins has said her images dispel romantic notions of the sublime in nature.

Vija Celmins Untitled (Web 2), 2001
Mezzotint on Hahnemühle Copperplate paper,

Sus pinturas, dibujos y grabados en los que el  uso de carbón, grafito y goma de borrar producen imágenes monocromáticas, delicadas a partir de fotografías del mar, los desiertos, el cielo nocturno y otros fenómenos naturales. A través de su riguroso enfoque lento, meticuloso y el preciso uso de su técnica, que  Vija Celmins nos hace  cuestionar la naturaleza de la representación. Utiliza un enfoque que logra que algo pequeño e individual funcione como un contexto de inmensidad. 
Video Life on Mars . Sobre sus obras..


Blackboard Tableau 4 (2007-2010) de Vija Celmins 
Artículo del País propósito de esta obra de A. Muñoz Molina.

"Ha de haber algo más en la vida que tenerlo todo" 


¿De verás, Maurice?

(En clara controversia con mi entrada anterior)
Vija Celmins, Gun with Hand #1, 1964., Oil on canvas


"I did a lot of drawing of course [as a child]. You know we all did drawing, that’s how it started. You know you’re little, you start drawing. Just keep drawing. It sort of makes a certain kind of life. I guess drawing and reading, I used to read a lot. I made a sort of world. Read a lot, draw a lot, that’s what I used to do."


23 may 2010

Actualidad intervenida


Creo que vamos a tener que desprendernos de algo...



Raymond Depardon 1978


para empezar ... va bien la vanidad?

21 may 2010

It´s too late


Ventanas de falsos sueños 


  

Walter Arnold  web

¿Una amanerada forma de devolver los sueños a las cosas?
¿Un sobrecargado romanticismo apastelado?
¿Un cruce de caminos olvidados?
¿Una mentira inevitable?





19 may 2010

It´s too late

José Manuel Ballester 2008 distrito 4 y web


"Balzac en las paredes desnudas de cada estancia (en Les Jardies) había escrito personalmente, con un trozo de carbón, las riquezas decorativas con que pretendía dotarla. Durante muchos años leí estas palabras garabeteadas sobre la dócil superficie del estuco:

Aquí, un zócalo de marmol de Paros,
Aquí, un estilóbato de madera de cedro,
Aquí, un techo pintado por Eugène Delacroix,
Aquí, una chimenea de mármol cipolino,
Aquí, unas puertas de estilo Trianón,
Aquí, un entarimado formado con diversas clases de maderas exóticas.

Semejantes maravillas no pasarón jamás de ser inscripciones trazadas por la mano de un iluso. No obstante, Balzac toleraba las bromas a propósito de aquella decoración ideal, y se rió tanto o más que yo el día en que, con caracteres mayores que los suyos, escribí en su dormitorio, tan vacío como el resto de las habitaciones:

Aqui, un cuadro de Rafael, de valor incalculabre y nunca visto. "

Léon Gozlan "Balzac en zapatillas" Ed. Lara


¿No es maravilloso?
La primera obra conceptual y vacía...
de la que reírse con Léon y Balzac
Esa ironía sin barreras del arte.......

18 may 2010

It´s too late


VENTANA a un pie muerto, torturado por las moscas de Cadaqués. 

"Difícil de hallar una interpretación a una tortura muerta, ya que como enunciado nos remite a un sinsentido. La tortura se ejerce donde hay vida; sin embargo, la vermine tortura a los muertos, corroe la carne de los cuerpos sin vida y establece un diálogo macabro entre vida y muerte. Vemos los efectos de Duchamp como lector de Baudelaire de Mon coeur mis à nu: "La cuestión (tortura) es, como arte de descubrir la verdad, una necedad bárbara; es la aplicación de un medio material a una finalidad espiritual"


Duchamp Torture-morte, 1959

" Hay una clara interrogación sobre la verdad en ese pie mis à nu salpicado de moscas que chupan la sangre de un pie muerto, una muerte congelada por ese precipitado de yeso que concluye su apariencia, como ese gesto congelado de muerte de los vegetales de mazapán de Sculture-morte o el rictus de risa congelada en yeso de esa mejilla llena de aire de risa a punto de estallar, una risa torturada, congelada en un memento mori escenificadamente barroco. Probablemente, a Duchamp le hubiera gustado morir riéndose a mandíbula partida. Por eso se aseguró el tiro, poniendo en escena esa paradoja." 

17 may 2010

It´s too late



V e n t a n a d e u n m u n d o i n v e n t a d o





15 may 2010

It´s too late

Frederic Edwin Church Iceberg flotante, 1859

Dice Jean-Luc Godard. "Normalmente sucede así: la muerte llega y hacemos el duelo. No sé por qué, pero yo hice lo contrario. Primero me puse de duelo, pero la muerte nunca llegó, ni por las calles de París ni por el lago Ginebra"...a propósito de JLG/JLG autoportrait de décembre,1995.





14 may 2010

It´s too late


Me gustan muchísimo estas ventanas de G.R
tienen todo y nada que se haga notar...
Como en tantos lugares anónimos, 
se presiente la vida.

Gerhard Richter, Besetztes Haus, 1989


13 may 2010

It´s too late

INTERMEDIO



Tomemos un café con ... Bruce Nauman
Bruce Nauman  Coffee Trown Away..1966-67-1970

It´s too late

VENTANA PLANCHA
















Gorden Matta-Clark Office Baroque 1977

It´s too late


Horacio Coppola, Calle Corrientes esquina Uruguay. 1936



 Dos imágenes del mismo año



Man Ray, Nusch y Sonia Mossé, 1936


1936
Dos fotos diferentes que me han hecho pensar, en la posibilidad de trucar la fecha de su realización por una reciente, por ejemplo 2009. ¿Hubieran adivinado?


Creo que tan sólo el conocimiento actual de la calle, su tráfico y el coche hubieran podido hacer dudar de la primera, lo anecdótico en realidad es lo que la avejenta, sólo eso, su fuerza no ha disminuido...


Han pasado 74 años...

12 may 2010

it´s too late





En BCN compré esta tarjeta de Las Ramblas para enviármela. Ya explique, en otra entrada, que hace años que me escribo a mi misma cuando viajo. En ella anote que me recordaba algo, además de parecerme muy sugerente,  ahora sé que era esto.

John Isaacs Gathering Dust


1 may 2010

Intermedio de café

Actualidad intervenida con conversación visual